Los modelos de negocio colaborativos ya son una realidad en España

  • BlaBlaCar, Uber, Glovo, TalentHackers... son algunas de las plataformas unidas a esta corriente.
  • No se trata de acabar con los modelos tradicionales, sino de ampliar horizontes y reinventarse.
  • En 2025 el mercado potencial de estos modelos podría llegar a los 570.000 millones de dólares.
La plataforma TalentHackers, un nuevo método de búsqueda y captación de profesionales.
La plataforma TalentHackers, un nuevo método de búsqueda y captación de profesionales.
TalentHackers
La plataforma TalentHackers, un nuevo método de búsqueda y captación de profesionales.

Glovo, TalentHackers, Housers, Amovens, Stubhub... todos estos nombres, entre otros, pertenecen a plataformas cuyo modelo de negocio ha irrumpido con fuerza en el mercado español en apenas dos años: la economía colaborativa.

La asociación española de la economía digital define la economía colaborativa como modelos de producción, consumo o financiación que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda generada en relaciones entre iguales o de particular a profesional a través de plataformas digitales que no prestan el servicio subyacente, generando un aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos ya existentes e infrautilizados.

Fue en marzo de 2011 cuando la revista estadounidense Time hizo público un artículo en el que consideraba la economía colaborativa como una de las ideas que cambiarían el mundo. Y actualmente son una realidad presente a nivel global y se estima que más de la mitad de la población española forma o está dispuesta a formar parte de éstas. Es más, se prevé que en 2025 el mercado global potencial de estos modelos de negocio alcancen los 570.000 millones de dólares.

Y es que además de modelos propios de economía colaborativa, se distinguen ahora dos nuevas modalidades: la economía bajo demanda y la economía de acceso, dependiendo si la prestación surge en base a las necesidades demandadas por el usuario o si se pone a su disposición bienes o servicios de forma temporal y prestando el servicio subyacente, respectivamente. No todas las aplicaciones y plataformas que surgen se clasifican enteramente en uno de los tres modelos, sino que algunas comparten características propias de dos, o incluso los tres tipos.

El uso de la tecnología y la proliferación de las redes sociales son sin duda las claves que han propiciado la expansión y el crecimiento exponencial, siendo éste más evidente en los sectores del turismo y del transporte con plataformas como BlaBlaCar, Uber, HomeAway o Rentalia, y poco a poco sectores más tradicionales de la sociedad se están uniendo a esta corriente imparable, como sucede con TalentHackers en el mundo de los recursos humanos.

No se trata de acabar con los modelos tradicionales, que seguirán siendo una opción altamente demandada, sino de ampliar horizontes y reinventarse, con todas las ventajas que supone para el mercado. El uso de plataformas colaborativas demuestra entre otras cosas un aumento de la eficiencia gracias a la reducción de intermediarios, lo que a su vez supone una reducción de los costes de transacción.

Por su parte, los avances en innovación en la prestación de servicios facilita la inmediatez y el empoderamiento de los usuarios. Además, propician la creación de comunidades de usuarios en un entorno seguro y de confianza, que minimizan la información asimétrica del mercado.

Con todo ello, podemos afirmar que actualmente asistimos a un cambio de paradigma en el ámbito del consumo, con un nuevo enfoque permite a los individuos interactuar y convertirse en proveedores que prestan servicios a usuarios finales y a cambio obtienen un rendimiento de sus activos infrautilizados, consumidores o prosumidores, si participan desde ambos lados. En definitiva, una oportunidad por el momento ilimitada.

¿Cuál es la mejor forma de rentabilizar tu 'network'?

En la era digital, mantener una buena red de contactos se ha convertido en una pieza fundamental tanto a nivel personal como profesional, ya que resulta una herramienta muy útil en tanto se pueden generar numerosas oportunidades de prácticas o empleos pero además, en este grupo también permite encontrar a personas que firmen recomendaciones, o incluso sacar beneficio económico gracias a las mismas, es por ello que hay que cuidar nuestra red de contactos y hacerla crecer.

Precisamente tus contactos son la forma más eficaz de acceder a las últimas tendencias en el sector y, por supuesto, también a las ofertas laborales y nuevas posiciones disponibles dentro de una empresa. Actualmente, la mejor forma de ampliar y mantener tu círculo es a través de los medios sociales, plataformas y foros online en los cuales es muy fácil encontrar a profesionales con intereses y perspectivas similares a los tuyos, permitiéndote así ganar experiencia y conocimiento de valor.

Por otro lado, los contactos profesionales tienen un alto valor en el mercado por lo que cualquiera tiene en su mano la posibilidad de obtener ingresos adicionales ya que las empresas están dispuestas a pagar por ello. Actualmente se ha puesto de moda tener empresas de networking cuyo objetivo es organizar eventos sociales, buscar talentos, gestionar miembros de una asociación, publicidad etc. Lo mas relevante es que para obtener estos ingresos adicionales no es necesario moverte desde la comodidad de tu hogar.

Otra forma de rentabilizar tu network es cobrar comisiones a través de las recomendaciones profesionales. Las empresas tienen una necesidad de conseguir profesionales validos de una manera ágil y rápida. Si tienes muchos contactos en tus redes sociales puedes hacer búsqueda de estas necesidades profesionales y ellos a su vez pueden hacer esa búsqueda dentro de sus contactos.

TalentHackers es un ejemplo de cómo puedes ganar dinero a través de las recomendaciones profesionales contactando con tus amigos, compañeros y conocidos. Se trata de una plataforma en la que encuentras ofertas de empleo de puestos de trabajos concretos que puedes recomendar a tu red de contactos. En el caso de que encuentres a  la persona con el perfil requerido, además de ayudar a tu amigo a encontrar trabajo, recibirás un compensación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento